Instalalcion de Oracle 10G Standard/Enterprise Edition

Instalalcion de Oracle 10G Standard/Enterprise Edition

Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS Relational Data Base Management System), fabricado por Oracle Corporation. Oracle es uno de los sistemas de bases de datos más completos.

A continuación os explicamos cómo instalar y configurar las opciones básicas de Oracle 10g en Windowx XP (válido para cualquier versión de Windows: Windows 2000, Windows 2003, etc).

En primer lugar descargaremos el fichero de instalación de Oracle, desde su página web (es gratuito siempre que no se utilice con fines comerciales) , el enlace es:

http://www.oracle.com/technology/software/products/database/oracle10g/index.html

Seleccionaremos el enlace:

Oracle Database 10g Release 2 (10.2.0.1.0) for Microsoft Windows

o el correspondiente a la versión de SO que se utilice. Será necesario ser usuario registrado de Oracle (es gratuito) para realizar la descarga. Se descargará el fichero 10201_database_win32.zip, de unos 655 MB.

Una vez descargado el fichero de instalación y descomprimido, ejecutaremos el fichero "setup.exe" para iniciar el programa de instalación:


Seleccionaremos el método de instalación, en nuestro caso "Instalación Básica", al seleccionar este método nos pedirá unos datos:

  • Instalación Básica: seleccione este método de instalación si desea instalar rápidamente la base de datos Oracle 10g. Este método necesita una intervención mínima del usuario. Instala el software y, opcionalmente, crea una base de datos de uso general con el esquema SAMPLE y el tablespace EXAMPLE, con la información especificada en la pantalla incial. Nota: Si no especifica toda la información necesaria, Installer muestra las pantallas de instalación avanzada. Utiliza los valores especificados como valores por defecto en las pantallas correspondientes.
  • Instalación Avanzada: seleccione este método de instalación para cualquiera de las siguientes tareas: realizar una instalación personalizada del software o seleccionar una configuración diferente de la base de datos. Instalar Oracle Real Application Clusters. Actualizar una base de datos existente. Seleccionar un juego de caracteres de la base de datos o idiomas de producto diferentes. Crear una base de datos en otro sistema de archivos del software. Configurar la gestión automática de almacenamiento (ASM) o utilizar dispositivos raw para el almacenamiento en la base de datos. Especificar contraseñas diferentes para esquemas administrativos. Configurar copias de seguridad automáticas o notificaciones de Oracle Enterprise Manager.

Para la Instalación Básica, las opciones son:

  • Ubicación del Directorio Raíz de Oracle: unidad y carpeta donde se realizará la instalación de Oracle 10g.
  • Tipo de instalación:
    • Enterprise Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de empresa. Está diseñado para el Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP) de alta seguridad y de importancia crítica y para entornos de almacenes de datos. Si selecciona este tipo de instalación, se instalan todas las opciones de Enterprise Edition con licencias independientes.
    • Standard Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de departamento o grupo de trabajo o para pequeñas y medianas empresas. Está diseñado para proporcionar las opciones y servicios de gestión de bases de datos relacionales esenciales. Si selecciona este tipo de instalación, deberá adquirir licencias adicionales para instalar otras opciones de Enterprise Edition.
    • Personal Edition (sólo para Sistemas Operativos Windows): este tipo de instalación instala el mismo software que el tipo de instalación Enteriprise Edition, pero sólo soporta un entorno de desarrollo y despliegue monousuario que debe ser totalmente compatible con Enterprise Edition y Standard Edition.
  • Crear base de datos inicial: creará una base de datos de uso general durante la instalación. Si no la selecciona, Installer sólo instala el software. Si no desea crear una base de datos durante la instalación, puede utilizar el Asistente de Configuración de Bases de Datos (DBCA) para crearla después de instalar el software.
    • Nombre de la Base de Datos Global: nombre con el que se identificará la base de datos, máximo 8 caracteres.
    • Contraseña de Base de Datos: contraseña que se asignará a los usuarios SYS, SYSTEM, SYSMAN y DBSNMP.

Tras rellenar estos datos pulsaremos "Siguiente" para continuar con la instalación (en nuestro caso hemos seleccionado Instalación Básica):


Nos mostrará una barra de progreso indicando que se está preparando para instalar:


El asistente de instalación verificará si el entorno cumple todos los requisitos mínimos apra instalar y configurar los productos seleccionados. Si hay algún elemento marcado con advertencia se deberá comprobar manualmente. Pulsaremos "Siguiente" para continuar:


En nuestro caso, hemos introducido una contraseña que no cumple las políticas de seguridad, nos indica que la contraseña debe empezar por un carácter para el usuario, pulsaremos "Aceptar":


y volveremos a introducir una contraseña válida


Nos mostrará una aviso indicando que el directorio donde se va a instalar Oracle no está vacío, pulsaremos "Sí" para continuar:


Con el texto: PUI-10030: ha especificado un directorio no vacío para instalar este producto. Se recomienda especificar un directorio vacío o no existente. Sin embargo, puede ignorar este mensaje si el directorio contiene subdirectorios o archivos generados por el sistema operativo como lost+found. ¿Desea continuar con la instalación en este directorio raíz de Oracle?

Nos volverá a mostrar la ventana de comprobaciones de requisitos específicos del producto, pulsaremos "Siguiente" para continuar:


Nos mostrará una ventana indicando los productos Oracle Database 10g 10.2.0.1.0 que se instalarán. Pulsaremos "Instalar" para iniciar la instalación:


Nos mostrará una ventana con el progreso de la instalación


Si hemos marcado la opción de creación de la base de datos nos mostrará el progreso de este proceso:


Una vez creada la base de datos nos mostrará una ventana para poder gestionar las contraseñas de cada usuario, también prodremos activarlos o desactivarlos, para ello pulsaremos en "Gestión de Contraseñas":


Con el texto: creación de la base de datos terminada. Consulte los archivos de log de E:/oracle10/cfgtoollogs/dbca/bdajpdsoft para obtener información detallada. La URL de Database Control es http://PCALONSO:1158/em. Nota: todas las cuentas de base de datos, excepto SYS, SYSTEM, DBSNMP y SYSMAN están bloqueadas. Haga clic en el botón Gestión de Contraseñas para ver una lista completa de cuentas bloqueadas o para gestionar las cuentas de base de datos (excepto DBSNMP y SYSMAN). Desde la ventana Gestión de Contraseñas, desbloquee sólo las cuentas que desea utilizar. Oracle Corporation recomienda que se cambien las contraseñas por defecto inmediatamente después de desbloquear la cuenta.

Si hemos pulsado en Gestión de Contraseñas en la ventana anterior nos mostrará esta otra ventana, donde podremos activar/desactivar los usuarios que Oracle crea por defecto y cambiar sus contraseñas (OUTLN, MDSYS, ORDSYS, CTXSYS, ANONYMOUS, EXFSYS, DMSYS, WMSYS, XDB, ORDPLUGINS, SI_INFORMTN_SCHEMA, OLAPSYS, MDDATA, IX, SH, DIP, etc):


Tras la instalación, el asistente mostrará una serie de datos. Pulsaremos en "Salir" para terminar la instalación:


Pulsaremos en "Sí" para cerrar el asistente de instalación de Oracle Database 10g:


Para probar y configurar Oracle Database 10g, a diferencia de otras versiones (que era una aplicación gráfica), ahora se configura desde el navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc). Abriremos nuestro navegador de Internet y pondremos la siguiente dirección URL:

http://nombre_pc:1158/em

Donde habrá que cambiar (lógicamente) "PCALONSO" por la IP o el nombre del equipo donde hayamos instalado Oracle 10g. Tras abrir esta URL del nuevo Oracle Enterprise Manager 10g (Database Control) nos mostrárá una web como la siguiente, donde deberemos introducir el usuario y la contraseña para el acceso, en nuestro caso utilizaremos el usuario "system". Pulsaremos el botón "Conectar":


La primera vez que ejecutamos Database Control nos pedirá que leamos y aceptemos el acuerdo de licencia. Si estamos de acuerdo con los términos de la licencia pulsaremos en "Acepto":


El nuevo Oracle Enterprise Manager 10g Database Control nos mostrará una ventana inicial con una especie de cuadro de mandos, con las estadísticas de uso de la CPU, las sesiones activas, el estado de la base de datos, versión, host, listener, el nombre de lainstancia, estadísticas sobre rendimiento de la base de datos, resumen de espacio, resumen de diagnósticos, etc:


Podremos ver estadísticas de rendimiento en tiempo real pulsando en "Rendimiento":


Podremos administrar las opciones de configuración de la base de datos pulsando en "Administración" (archivos de control, tablespaces, grupos de tablespaces temporales, archivos de datos, segmentos de rollback, grupos de redo logs, archive logs, parámetros de memoria, gestión de deshacer, todos los parámetros de inicialización, uso de funciones de la base de datos, trabajos, cadenas, planificaciones, programas, clases de trabajos, ventanas, grupos de ventanas, atributos globales, repositorio de carga de trabajo automática, gestionar estadísticas del optimizador, migrar a ASM, gestionar tablespace locamente, monitores, grupos de consumidores, asignaciones de grupos de consumidores, etc):


Por ejemplo, si pulsamos sobre "Archivos de control" (en la ventana anterior) podremos ver y cambiar los archivos de control de la base de datos Oracle. Por defecto, el asistente de instalación habrá creado tres (CONTROL01.CTL, CONTROL02.CTL y CONTROL03.CTL):


Oracle recomienda que la base de datos tenga un mínimo de dos archivos de control en discos diferentes. Si se daña un disco de control debido a un fallo en disco, se podría restaurar utilizando la copia intacta del archivo de control del otro disco. Puede especificar las ubicaciones en el archivo de parámetros de inicialización de la base de datos.

También podremos ver y configurar los Tablespaces, pulsando en "Tablespaces". Por defecto, el instalador de Oracle 10g crea los siguientes tablespaces:

  • EXAMPLE
  • SYSAUX
  • SYSTEM
  • TEMP
  • UNDOTBS1
  • USERS


Los archivos de datos de la base de datos, podremos verlos y configurarlos pulsando en "Archivos de datos". Por defecto, el instalador de Oracle Database 10g creará los siguientes: excample01.dbf, sysaux01.dbf, system01.dbf, temp01.dbf, undotb.dbf, users01.dbf.


Por ejemplo, podremos ampliar el tamaño asignado a un fichero de datos, lo seleccionaremos en la lista anterior (Seleccionar) y pulsaremos el botón "Editar". En la nueva ventana que aparece podremos poner el fichero de datos en modo Online o Offline y modificar el tamaño en "Tamaño del Archivo". También podremos indicarle a Oracle que incremente el tamaño del archivo de datos automáticamente, marcando "Ampliar automáticamente el archivo de datos cuando esté lleno (AUTOEXTEND):


Si queremos ver la consulta SQL que se ejecutará para realizar la acción anterior (ampliar el tamaño de un archivo de datos) pulsaremos en "Mostrar SQL" (de la ventana anterior). Para ver el SQL resultante de incrementar el tamaño del un archivo de datos pulsa aquí:


En la sección "Mantenimiento" podremos: planificar copias de seguridad, realizar recuperaciones, gestionar copias de seguridad actuales, gestionar puntos de restauración, ver informes de copia de seguridad, valores de copia de seguridad, valores de recuperación, valores del catálogo de recuperación, exportar archivos de exportación, importar archivos de exportación, importar base de datos, cargar datos de archivos de usuario, clonar base de datos, etc:


También podremos iniciar el nuevo iSQL*Plus, en la parte inferior de la ventana, en "Enlaces Relacionados" aparecerá "iSQL*Plus":


Para conectarnos a iSQL*Plus marcaremos "Normal" salvo que queramos realizar alguna acción que requiera "SYSOPER" o "SYSDBA", pulsaremos "Continuar":


Introduciremos usuario y contraseña para iniciar sesión con iSQL*Plus. nos creará automáticamente el Identificador de Conexión:


Por ejemplo, podremos ejecutar cualquier consulta SQL, como:

select * from v$instance;


En la parte inferior mostrará el resultado de la ejecución de la consulta SQL:


Otro ejemplo:

select status, name from v$datafile;

Mostrará como resultado todos los archivos de datos de la base de datos:


Instalar Oracle Database 10g XE Express Edition en Windows XP

Esta nueva versión gratuita está dirigida a estudiantes, pequeñas empresas y desarrolladores que quieran embeberla junto con sus aplicaciones. Esta versión limitada de Oracle 10g sólo podrá correr en servidores con 1 sólo procesador y con hasta 1 Gb de RAM, y podrá manejar un tamaño máximo de 4 Gb de almacenamiento en el disco.

A continuación os mostramos, paso a paso, cómo instalar Oracle 10g Express Edition en un PC con Windows XP:

1. Descargaremos el fichero OracleXE.exe de la web de Oracle:

http://www.oracle.com/technology/software/products/database/xe/index.html

(necesitaremos ser usuarios registrados de Oracle, el registro es gratuito)

2. Ejecutaremos el fichero descargado, pulsaremos Siguiente para iniciar la instalación:


3. Aceptaremos el contrato de licencia y pulsaremos Siguiente:


4. Marcaremos Oracle Database 10g Express Edition y especificaremos la ruta de instalación de Oracle, pulsando el botón Examinar podremos cambiar la ruta por defecto: C:/oraclexe:


Nota: necesitará un espacio mínimo de 1,6 GB.

5. Introduciremos la contraseña para el usuario SYS y para el usuario SYSTEM y pulsaremos Siguiente:


6. A continuación aparecerá una ventana con las opciones de instalación elegidas, pulsaremos Instalar para iniciar el proceso:


Carpeta de Destino: C:/oraclexe/
Puerto para 'Listener de Base de Datos Oracle': 1521
Puerto para 'Oracle Services para Microsoft Transaction Server': 2030
Puerto para Listener HTTP: 8080

Se iniciar el proceso de copia de ficheros:


y el proceso de configuración automática de la base de datos. Por defecto, el instalador de Oracle 10g Express Edition, crea y configura una base de datos:


7. Tras la finalización del proceso de creación de la base de datos, el asistente permite iniciar la página de configuración de la base de datos, lo dejaremos chequeado y pulsaremos en Terminar:


Tras unos segundos nos aparecerá esta página web para administrar Oracle 10g Express Edition, accesible introduciendo en el explorador de Internet:http://127.0.0.1:8080/apex. En Username introduceremos el nombre del usuario (system ó sys) y en Password introduciremos la contraseña especificada en el paso 5 de este manual:


Nos aparecerá una ventana de administración (limitada con respecto la las versiones completas) con varias opciones: Administration (para configurar las opciones de almacenamiento, memoria, usuarios y monitorización), Object Browser (para visualizar, modificar y crear tablas, vistas, índices, funciones, triggers, procedimientos, paquetes, secuencias, etc), SQL (para ejecutar consultas SQL, scripts, etc), Utilities (exportación, importación, papelera de reciclaje, informes, generación de sentencias DDL, etc):


El programa de instalación de Oracle 10g Express Edition habrá creado los siguientes servicios:

Nombre

Ubicación

Inicio

OracleJobSchedulerXE

c:/oraclexe/app/oracle/product/10.2.0/server/Bin/extjob.exe XE

Deshabilitado

OracleMTSRecoveryService

C:/oraclexe/app/oracle/product/10.2.0/server/BIN/omtsreco.exe "OracleMTSRecoveryService"

Manual

OracleServiceXE

c:/oraclexe/app/oracle/product/10.2.0/server/bin/ORACLE.EXE XE

Automático

OracleXEClrAgent

C:/oraclexe/app/oracle/product/10.2.0/server/bin/OraClrAgnt.exe

Manual

OracleXETNSListener

C:/oraclexe/app/oracle/product/10.2.0/server/BIN/tnslsnr.exe

Automático

Los accesos directos que crea la aplicación:

Acceso directo

Descripción

Introducción

Muestra una ventana de ayuda en formato html

Ir a Página Inicial de Base de Datos

Muestra la página de configuración y administración de Oracle

Parar Base de Datos

Detiene la base de datos

Realizar Copia de Seguridad de la Base de Datos

Copia de seguridad de la base de datos

Restaurar Base de Datos

Restaura una copia de seguridad de la base de datos

Obtener Ayuda

Ayuda

Ejecutar Línea de Comandos SQL

Permite ejecutar comandos SQL desde una ventana de MS-DOS

Iniciar Base de Datos

Inicia la base de datos previamente detenida

Cómo instalar oracle client en windows (cliente de oracle)

Este artículo muestra paso a paso cómo instalar Oracle Client (utilidad de Oracle que se ha de instalar en los PCs que queramos que tengan acceso al Servidor de Oracle):

En primer lugar necesitaremos disponer de los CDs de instalación que están disponibles gratuitamente en la web: Oracle.


Pulsaremos en "Siguiente" y seleccionamos el destino (carpeta) de instalción:


Seleciconaremos "Oracle9i Client" :


Dependiendo de las utilidades que queramos instalar seleccionaremos "Administrador" (instala todas las herramientas para administrar Oracle desde un PC Cliente), "Runtime" (instala las herramientas básicas para acceso a Oracle, es la recomendada) ó "Personalizada" (permite seleccionar las herramientas a instalar):


Dejaremos el puerto por defecto 2030 para "Oracle Services para Microsoft Transaction Server". Este puerto no es relevante si no tenemos un Cluster de servidores:


Una vez comprobadas las herramientas que se van a instalar pulsaremos en "Instalar":


Tras la instalación realizaremos la configuración de red de Oracle:


Desmarcaremos la opción "Realizar una configuración típica" y pulsaremos en "Siguiente".


Marcamos "No, deseo diferir la configuración" y pulsamos en "Siguiente".


Pulsamos en "Siguiente".


Marcamos "Base de datos o servicio Oracle8i o posterior" y pulsamos en "Siguiente".


Introducimos el nombre del servicio que, normalmente, coincidirá con el nombre de la base de datos a la que nos conectaremos:


Seleccionamos el protocolo TCP y pulsamos en "Siguiente".


Introducimos el nombre o IP del PC que tiene la base de datos de Oracle (servidor de Oracle) y pulsamos en "Siguiente".


Si aparece algún error en la primera prueba de conexión es habitual pues utiliza el usuario y contraseña que Oracle configura por defecto. Para probar la conexión correctamente pulsaremos en "Cambiar Conexión" e introduciremos un usuario y contraseña existentes en la Base de Datos. Si no hay problemas mostrará "Conectado... Prueba realizada correctamente".


Introduciremos el nombre de red, que por defecto será el mismo que el nombre de la base de datos y pulsamos en "Siguiente".


Marcamos "No" y pulsamos en "Siguiente".


Pulsamos en "Siguiente".


Pulsamos en "Siguiente".


Pulsamos en "Terminar".


Pulsamos en "Salir".

Con esto habremos concluido la instalación de Oracle Client, ahora nos aparecerá un nuevo Driver ODBC:


El cual podremos utilizar para realizar la conexión con Oracle.

 

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